La
Magia de Leer y Escribir Deja Huellas, es un proyecto que promete un cambio de
visión ante el acto de leer y escribir, para lograr esto se requiere que se
aborde el conocimiento de una realidad
única e integrada desde la especialización disciplinar y desde la fragmentación
del sujeto en mente, cuerpo, sentimientos y relaciones.
Los
estudiantes de la I.E.D Esther Forero necesitan que se les promueva el gusto
por la lectura y la escritura, por ello la estrategia didáctica del proyecto
busca asumir el desarrollo integral y complejo de los estudiantes y su
aprendizaje a través de actividades en el aula y fuera de ella que tengan como
prioridad los intereses y el entorno de los discentes.
Enseñar a leer y a escribir es necesario
para que los estudiantes puedan adquirir la información de forma autónoma, como educadores se tiene la obligación de formar integralmente
al estudiante y como eje vertebrado se encuentra la escritura que ha de ser el
medio fundamental para la obtención de información además de las informaciones
que llegan a través de medios extra escolares de todo tipo, y es que como dice
Nélida Piñón, a través del lenguaje se conoce la CULTURA, LAS HUELLAS, el todo de un grupo, no sólo la del propio ,
sino las demás culturas que nos rodean en todas sus facetas (matemática,
lingüística, histórica, musical, etc.)
La
Magia de Leer y Escribir Deja Huellas tiene su razón de ser en cuanto abre un
abanico de posibilidades para convertirse en proyecto cultural, durante el año
lectivo 2013, el proyecto tendrá como finalidad
promover el placer por la lectura y al mismo tiempo desarrollar en los
estudiantes las modalidades de lectura a través del querer leer, saber leer y
poder leer.
Todo
lo anterior se fundamenta en la normativa del Ministerio de Educación a través
del Programa Todos a Aprender, especificamente con el Plan Nacional de
Lectura (PNLE), el cual nos brinda
herramientas como; asesorías, capacitaciones, textos y acompañamiento durante todo el proceso.
La
Magia de Leer y Escribir Deja Huellas, es un proyecto que el
contenido a desarrollar está sujeto a los
textos que hacen parte del trabajo en el aula, como son Proyecto Sé y
Competencias Comunicativas y apoyado en
la Colección Semilla, se busca
que a través de la lectura y la escritura libre y recreativa, los estudiantes desarrollen las competencias lectoras en sus distintas modalidades: modo literal,
modo inferencial y modo crítico intertextual.
Como
anexo se presenta la lista de textos que podrán disponer los niños para el
desarrollo del proyecto La
Magia de Leer y Escribir Deja Huellas también contará con otras lecturas y
documentos relacionados con: celebraciones culturales, temas transversales y
ámbitos relativos a la educación para la paz y la no violencia,
interculturalidad, medio ambiente, sexualidad, entre otros.
Ver Documento Adjunto